¿Cuándo se producen los cambios en la pubertad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el período de crecimiento después de la niñez y antes de la edad adulta, es decir entre los 10 y 19 años.
La pubertad se produce debido a una serie de cambios hormonales que activan y aumentan la producción de las llamadas «hormonas sexuales»: estrógenos en las niñas y testosterona en los niños. Estas hormonas son responsables de los cambios físicos que se producen durante la pubertad. Quizá casi ni notes los primeros meses de la pubertad, ya que los cambios en el cuerpo son leves hasta que las concentraciones de estrógenos (o de testosterona en los varones) llegan a niveles más altos.
En términos generales, los primeros cambios físicos de la pubertad en las niñas son:
Desarrollo de las mamas
Crecimiento físico
Crecimiento del vello en las axilas y zona púbica
Aumento del grosor
Acné
Ensanchamiento de las caderas
Aumento del grosor de los labios vaginales mayores y menores, el himen y el clítoris
Cambio en el sonido de la voz
Aumento de peso
Llegada de la primera menstruación
El «brote de crecimiento» es el aumento rápido en el crecimiento, especialmente en la altura, y se nota en particular durante la pubertad. El brote de crecimiento más rápido en las niñas suele coincidir con la primera menstruación, y, a partir de ese momento, el crecimiento se enlentece, pero los cambios físicos (crecimiento de las mamas, del vello corporal y del cuerpo) continúa durante varios años más.
Es importante tener en cuenta que estas características de cambios físicos no se producen todos al mismo tiempo, y que no siempre suceden en el mismo orden o a determinada edad, ya que todo el proceso puede ser muy distinto en una chica o en otra.
En algún momento los cambios hormonales harán que los ovarios comiencen a liberar los óvulos que han estado almacenando desde que naciste. Esto desencadenará el ciclo menstrual mensual, y la menstruación es solo una parte de este ciclo. El término técnico para la primera menstruación es «menarca» y la edad promedio para la llegada de la primera menstruación es entre los 10 y los 16 años.
El ciclo menstrual no es el mismo para todas las mujeres. Se cuenta desde el primer día de un periodo, hasta el primer día del siguiente, el flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Es importante que sepas que durante los primeros años después del inicio de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y volverse regulares conforme envejeces.
Una vez que la pubertad está en sus etapas avanzadas, comienza la adolescencia, un momento de cambios psicosociales y culturales en el que todos comenzamos a buscar nuestra propia identidad y nos convertimos en adultos a nivel psicológico (es decir, en nuestra mente) y físico. Como norma, podemos decir que los cambios físicos se producen durante la pubertad, mientras que los cambios psicológicos se producen durante la adolescencia.
Al igual que sucede con cualquier período de cambio, es normal sentirse confundida, incómoda o, a veces, fuera de lugar durante la pubertad y la adolescencia. Sin embargo, también puede ser un momento muy interesante para experimentar y explorar, además de acostumbrarnos al nuevo cuerpo que tenemos.
Si tienes preguntas sobre la menstruación, da clic aquí y encontrarás las respuestas.
Fuentes
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF). (s.f.). ¿Qué es la adolescencia? UNICEF. Recuperado el 18 de enero de 2022 https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia
Mayo Clinic. (13 junio 2019). Ciclo menstrual: qué es normal y qué no. Mayo Clinic Healthy Living. Recuperado el 12 de enero de 2022 https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.
Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.