Si has tenido ciclos menstruales en los que has sangrado en momentos inesperados, el sangrado parece muy intenso o no has sangrado en absoluto, no te preocupes, no estás sola.
De hecho, lo que te pasa es bastante común: una menstruación irregular.
Es algo que le sucede a aproximadamente entre el 14% al 25% de las mujeres, que son los años durante los cuales las mujeres que menstrúan son capaces de quedar embarazadas.
Quizá recuerdes cuando eras adolescente (o quizá seas adolescente) y tus menstruaciones eran irregulares o parecían tardar bastante en adoptar un «cronograma». Eso se debe a que las menstruaciones irregulares son particularmente frecuentes cuando comienza la menstruación, durante la adolescencia.
Si bien un ciclo ocasional de esta duración no debe preocuparte, ten en cuenta que, si los ciclos continúan durando menos de 25 días o más de 42, o bien si están acompañados por otros síntomas, como dolor o hemorragia intensa, debes consultar al médico. Igualmente, no te preocupes, ya que tu ciclo no siempre durará exactamente 28 días.
Al igual que la mayoría de los cuerpos femeninos no están proporcionados para adaptarse exactamente a una sola talla de vestido, muy pocas mujeres tienen ciclos menstruales que duran justo 28 días. (Puedes usar un calendario menstrual en línea para llevar un registro de tu menstruación y comprobar cuánto dura tu ciclo).
Bueno, el motivo más frecuente por el que las mujeres no menstrúan es porque el organismo no ha ovulado durante un ciclo. La ovulación es el momento en que el ovario libera un óvulo.
Esto se produce a mitad del ciclo menstrual. Por diversos motivos, la ovulación a veces puede demorarse o, incluso, no producirse. Cuando esto sucede, la menstruación puede tardar mucho en comenzar o, directamente, no comenzar.
Para comprender por qué sucede esto, debes saber de qué «está compuesta» literalmente la menstruación. Cuando menstrúas, lo que el organismo hace es descartar el endometrio, que es la membrana que recubre el útero. El endometrio se forma durante el curso del ciclo menstrual y recibe la señal de que debe destruirse cuando se produce la ovulación y el óvulo no se fecunda. La hemorragia intensa puede ser resultado de una ovulación tardía, ya que el endometrio ha continuado creciendo más de lo normal.
Si quieres el término técnico (para quedar superinteligente delante de tus amigas), piensa en lo que se conoce como «patrón proliferativo», que es lo que sucede cuando el organismo no fabrica progesterona, y el endometrio crece tanto que, finalmente, supera el suministro de sangre. El resultado es que tendrás el tipo de menstruación en la cual la sangre sale con un patrón errático y desordenado, y la hemorragia puede durar más tiempo.
Si bien esto les pasa a muchas mujeres y es bastante frecuente, no se conoce exactamente qué lo causa. Es posible que esté relacionado con el tipo de estrés que proviene de hacer dieta, realizar actividad física extenuante o viajar, que son actividades que hacen que el reloj de organismo se descalibre.
Sin embargo, recuerda este punto muy importante: Si bien hay muchos motivos por los cuales puedes no menstruar un mes o tener hemorragias erráticas, es fundamental no ignorar lo evidente: que podrías estar embarazada. Si tienes una menstruación anormal, no olvides preguntarte si esta es una posibilidad.
Las irregularidades menstruales también pueden incluir las siguientes:
Amenorrea o períodos menstruales ausentes. Cuando al llegar a los 16 años una mujer todavía no tuvo su período o deja de tenerlo durante al menos 3 meses sin estar embarazada.
Oligomenorrea o períodos menstruales poco frecuentes. Períodos que ocurren con más de 35 días entre uno y otro.
Menorragia o períodos menstruales abundantes. También se llama sangrado excesivo. Si bien el sangrado anovulatorio y la menorragia a veces se agrupan juntos, no tienen la misma causa y requieren pruebas de diagnóstico diferentes.
Sangrado menstrual prolongado. Sangrado que supera los 8 días de duración de forma regular.
Dismenorrea. Períodos dolorosos que pueden incluir calambres menstruales intensos.
¿Cómo sabes si tienes un desequilibrio hormonal? Por supuesto, lo mejor es consultar al médico. Si continúas teniendo menstruaciones irregulares durante más de tres meses, probablemente debas consultar a tu ginecólogo. Podrías tener uno de dos tipos de trastornos hormonales.
El primero se produce cuando tienes un exceso de una determinada hormona masculina. El segundo tipo de trastorno hormonal se produce cuando el organismo literalmente recibe señales cruzadas al coordinar el ciclo menstrual. Estas señales se envían desde el cerebro en pulsos muy específicos, cada 60 a 90 minutos.
Como estás leyendo esto en una computadora, piensa en todas las señales y conexiones que deben realizarse para que puedas llegar a esta página. ¿Alguna vez has tenido problemas para conectarse a internet? Bueno, en el organismo, suceden cosas igual de complejas. Entonces, no es ninguna sorpresa que los circuitos fallen de vez en cuando.
En muchos casos, las menstruaciones irregulares exigen una ecografía, la cual le permitirá al médico observar los ovarios. Podrías tener una afección de los ovarios que se llama «ovario poliquístico». Esto significa que hay pequeños quistes en los ovarios. Si bien los ovarios generalmente están agrandados en estos casos, los quistes no producen dolor, y no es necesario operarte.
Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas. Muchos médicos recetan anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) para regular las menstruaciones o, en casos de exceso de crecimiento del vello u otros síntomas relacionados con el desequilibrio hormonal, podría ser útil tomar medicamentos recetados que contengan progesterona.
Probablemente estabas pensando en que tu pregunta era muy sencilla cuando preguntaste sobre las menstruaciones irregulares. Lo que acabas de leer es mucha información para procesar de una sola vez. Simplemente recuerda que las menstruaciones irregulares son muy frecuentes y, por lo general, fáciles de tratar.
Si tienes una cada tanto, no te preocupes. Si piensas que puedes estar embarazada, realízate una prueba de embarazo de las que se compran en la farmacia.
Si no estás embarazada, y los síntomas persisten durante más de algunos meses, consulta a tu médico. La mayoría de estos trastornos se resuelven solos. Tan solo recuerda este punto muy importante: incluso si tus menstruaciones no son irregulares, siempre debes usar un método anticonceptivo si eres sexualmente activa y no quieres quedar embarazada.
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.
Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.