En algunas chicas, es solo una leve molestia, pero, en otras, el dolor es incapacitante. Si bien es poco frecuente, es posible que sientas náuseas o mareos. Si esto te sucede, debes consultar al médico.
Esto puede sonar un poco técnico, pero todos los meses, la membrana que recubre el útero (el endometrio) se forma en preparación para un posible embarazo. Si la mujer queda embarazada, el óvulo fecundado se adhiere al endometrio para recibir nutrientes a medida que se forma el bebé. Si el óvulo no se fecunda, esta membrana no es necesaria.
Entonces, se rompe, y se liberan hormonas llamadas «prostaglandinas». Esto hace que los músculos del útero se contraigan y expulsen el endometrio, que es lo que provoca los cólicos. Los músculos son los mismos que expulsan al bebé durante el parto, así que son muy fuertes. Algunas mujeres pueden tener concentraciones más elevadas de prostaglandinas, lo cual significa que, lamentablemente, los cólicos menstruales serán más fuertes.
Todas nos hemos preguntado cómo quitar los cólicos menstruales. Bien, existen algunos trucos que pueden ayudarte a calmarlos cuando comienzan los cólicos, algunos son:
Los tratamientos hormonales y los anticonceptivos orales son opciones que algunas chicas usan para controlar su ciclo menstrual. Determinados tipos de tratamientos hormonales pueden detener la ovulación y disminuir significativamente los cólicos menstruales. Consulta a tu médico acerca de los riesgos y los beneficios de estas dos opciones. Se trata de tu cuerpo.
Si estás confundida o piensas que podrías tener alguna de estas afecciones, no olvides consultar a tu médico para saber qué te pasa. Los cólicos son horribles. Sé lo dolorosos que son. Pero, con suerte, este artículo debería ayudarte a aliviar el dolor menstrual.
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.
Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.