Cuando entras en la pubertad, uno de los cambios más comunes que atraviesas es el aumento en el crecimiento del vello.
El área de bikini es la zona donde el crecimiento puede incomodarte más. Si estás pensando en quitar ese vello, está bien. Lo primero que deberías hacer, si estás considerando depilarte, es hablar del asunto con tu mamá, ya que ella tiene más experiencia en estos temas. Sin embargo, a muchas chicas les da vergüenza hablar de estos asuntos tan íntimos con sus mamás, y muchas mamás no están muy de acuerdo en dejar que sus niñitas comiencen a rasurarse, en especial si se trata del área de bikini.
Puede que estés pensando hacerlo en secreto, pero no es una buena idea. Primero que nada, la rasuradora es un elemento de higiene personal, parecido a un cepillo de dientes, un peine, etcétera. Depilarte en secreto con una rasuradora de tu mamá o de tu papá no es una buena idea.
Además, si no sabes cómo rasurarte correctamente, te arriesgas a causar irritación o cortes en la piel. Así, que la única salida es hablar con tu mamá y conseguir que te dé permiso y tener tu primera rasuradora propia. Debajo algunos pasos para hablar de la depilación de la zona íntima con tu mamá.
Explora las diversas opciones de depilación, aprende cómo remover los vellos indeseados correctamente, cómo escoger la rasuradora adecuada, qué tan seguido repetir el proceso, cuáles son los mitos sobre rasurarse, etcétera.
Puedes encontrar toda la información que necesites en Internet: nuestro sitio web cubre todos estos temas en detalle, por lo que es un excelente punto de partida. Tener tanta información como puedas sobre el tema te ayudará a convencer a tu mamá de que tus intenciones son serias y también de que sabes en qué te estás metiendo y que eres responsable.
Puedes informarte acerca de cómo depilar la zona íntima con cera o con otros tipos de depilación; por ejemplo, encuentra aquí las ventajas y desventajas de las diferentes maneras de depilación de la zona íntima.
Para saber cómo depilar partes íntimas femeninas sin irritar y platicarlo con tu mamá, la mejor forma de hacerlo es mencionar el tema casualmente. Aquí tienes algunas ideas sobre cuándo y cómo preguntarle al respecto:
En casa, mientras miran una película de adolescentes.
En un café, mientras esperan el postre.
En la tienda, en la parte de las rasuradoras.
Por Whatsapp, enviándole un link a un artículo sobre depilación íntima, y usándolo como pie para empezar la conversación.
Mediante una «cómplice» (como una hermana mayor) a quien le puedas pedir que le sugiera a tu mamá que es hora de que empieces a depilarte.
En este punto ya deberías contar con toda la información que necesitas para respaldar tus intenciones. Explícale a tu mamá todos los motivos por los que quieres rasurar tu zona íntima y convéncela de que no es tan solo un capricho. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo expresarlo:
Mamá, me da vergüenza ir a la playa porque cuando me ponga el traje de baño, todos verán que tengo vello en el área del bikini. Cuéntame cómo eliminarlo.
Mamá, el vello de mi zona íntima ya se siente muy incómodo y me pica. Hablé con mis amigas y algunas ya se rasuran hace un tiempo. Me da vergüenza ser la única de mi clase con vello en el área de bikini.
Mamá, creo que es hora de que empiece a rasurarme el área de bikini. Me da mucha vergüenza porque sé que las otras chicas lo han notado cuando estamos en el vestidor.
Mamá, algunas de mis amigas dicen que ya es hora de que me rasure el área de bikini. ¿Me explicas cómo hacerlo?
Prepárate para la posibilidad de que tu mamá se oponga a que te depiles el vello íntimo al principio. Lo primero que te preguntará es por qué quieres hacerlo. No te sientas avergonzada u ofendida, sino, al contrario, trata de entender su perspectiva.
La mayoría de las mamás tienen sus propias ideas acerca de cuándo sus hijas pueden o deben empezar a depilarse en esa zona. Estas ideas pueden estar basadas en lo que hacen otras mamás con sus hijas o en su propia experiencia.
Cuando tu mamá tenía tu edad, la depilación del área de bikini no era tan común, y las adolescentes eran un poco más conservadoras. Por ese motivo, es probable que tu mamá de verdad crea que no es posible que tengas un buen motivo para rasurarte el área de bikini.
De todos modos, reacciona a la respuesta de tu mamá con calma, sin llorar ni hacer berrinches, porque si lo haces, entonces pensará que de verdad no eres lo suficientemente madura todavía. Simplemente retoma la conversación en unos días. Así le darás tiempo de pensar sobre lo que le dijiste y de acostumbrarse a la idea.
Es probable que no solo te dé permiso, sino que también te dé algunos consejos sobre cómo rasurarse correctamente. Y el fin de semana, ¡pueden ir de compras para que tengas tu primera rasuradora!
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.
Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.