Eres joven. Eres fuerte. Incluso eres buena deportista. Sabes que es importante tomar agua, así que lo haces cuando tienes sed, pero hay más cosas que debes saber sobre la hidratación y la salud de las chicas.
¿Cómo sabes si estás deshidratada? Si tienes sed, es probable que ya estés deshidratada. Los episodios prolongados de deshidratación pueden causar enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, sequedad y picazón de la piel, sequedad de la boca, irritabilidad, indigestión, falta de concentración, estreñimiento y confusión. La falta de agua a veces se confunde con el hambre, por lo que podría ayudarte a prevenir el aumento de peso ¡y, también, a bajar de peso!
Pero ¿y si ODIAS el agua potable? Los expertos coinciden en que la mejor bebida deportiva del mundo es simplemente el agua. También hay muchas cosas que puedes ponerle al agua para darle un poco de sabor. El agua de coco generalmente se acepta como un sustituto más saludable que una bebida «energizante», que, en realidad, puede aumentar la velocidad a la que te deshidratas.
Sin embargo, si estás haciendo alguna actividad física intensa o haciendo ejercicio durante más de una hora, asegúrate de reemplazar los nutrientes del organismo, además de tomar mucha agua.
¿Cuántos litros de agua debo tomar? Para las chicas sanas, la mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo en alrededor de dos litros (y más si estás haciendo actividad física). Toma agua con las comidas, entre las comidas y mientras estés en actividad. Toma mucha agua, porque 2 litros son más que los ocho vasos de agua que se dicen por ahí.
Después de la actividad física, debes prestar especial atención en reponer los líquidos que perdiste al sudar. Si bien puede parecer que estás volviendo a subir el peso que «perdiste» durante la actividad física, reponer los líquidos del organismo es más importante que la libra que bajaste y que, en verdad, es principalmente agua.
¿Cómo sabes si estás deshidratada? La orina debe tener un color amarillo pálido. Si tiene color de jugo de manzana, ¡tómate un vaso de agua!
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.
Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.