Estas son las preguntas más frecuentes sobre la menstruación y el ciclo menstrual. ¡Despeja todas tus dudas y miedos!
¿Qué es la menstruación y el ciclo menstrual? La regla o la menstruación es la aparición mensual de sangre proveniente del aparato genital y dura entre 3 y 7 días. La menstruación es parte del ciclo menstrual.
¿Qué es el ciclo menstrual? Es un proceso importante y complejo que se produce en el organismo femenino. ¿Cómo se produce? Esta sangre menstrual se desprende del revestimiento de tu útero. Ésta fluye del útero, pasa por el cuello del útero, la vagina y sale por el orificio vaginal.
Es importante que sepas que este proceso menstrual se regula directamente desde el cerebro y tiene dos fases y varias etapas. Tradicionalmente se distingue entre lo siguiente:
Ciclo ovárico: cambios que se producen en los ovarios.
Ciclo uterino: acumulación y formación de la mucosa que recubre el útero.
En el organismo femenino durante la pubertad, comienzan a producirse hormonas sexuales. Entre los 9 y los 10 años, notarás que el llamado «brote del crecimiento» se ha acelerado: en un año, podrías crecer drásticamente (un promedio de entre 6 y 8 cm).
Por su parte, las glándulas mamarias comienzan a crecer un poco después y aparece vello en la zona vaginal y en las axilas. Estos signos generalmente comienzan a los 10 años. Después de esto, comienza la primera menstruación, también llamada «menarca».
Por lo general, esta se produce en las niñas de entre 12 y 13 años, pero puede comenzar a los 10 o a los 15 años, y esto también es normal. Sin embargo, si la menstruación comienza antes o después del límite de lo normal, es necesario consultar al ginecólogo, ya que quizá deba examinarte para detectar los motivos. Durante dos años, mientras se normaliza el ciclo menstrual, la menstruación podría demorarse. Esto no implica una anomalía, ya que el organismo se está adaptando a un nuevo fenómeno.
Hay varios factores que influyen sobre la velocidad de maduración sexual y el momento de la primera menstruación, estos pueden ser:
Desarrollo físico
Contextura física
Herencia
Alimentación
Incluso la edad de la primera menstruación depende del peso corporal. En la mayoría de los casos, el peso debe ser de al menos 45 o 46 kg. Los expertos le llaman masa «crítica» o «mínima», así que es posible que la menstruación se demore en las niñas delgadas. Sin embargo, es imposible predecir exactamente cuándo tendrá lugar la primera menstruación.
Durante el ciclo menstrual, se producen cambios en los ovarios:
Los ovarios fabrican hormonas, las cuales aumentan constantemente hasta que la concentración hormonal llega a su máximo en la mitad del ciclo. Luego, la concentración hormonal disminuye, y esto desencadena la menstruación.
En la mitad del ciclo, la concentración hormonal encuentra su punto máximo y, en este momento, los ovarios liberan un óvulo hacia las trompas de Falopio. Este proceso se llama «ovulación».
El óvulo viaja por las trompas de Falopio hasta el útero. Cuando llega a destino, la membrana interna del útero (el endometrio) comienza a crecer. Si la mujer no queda embarazada, el óvulo sale junto con la mucosa del útero y sangre.
En el útero también se producen cambios cíclicos: en un mes, la mucosa interna crece dentro de él y, cuando hay una gran cantidad, se libera junto con sangre en forma de flujo menstrual. Este proceso ocurre cuando la concentración de hormonas femeninas disminuye. En ese momento, se produce la menstruación.
Esto es muy personal, pero, generalmente, dura entre 2 y 7 días. En este caso, entre 7 y 8 días se considera normal. Sin embargo, si tuviste tu primera menstruación hace más de un año y te dura menos de 3 días o, por el contrario, más de 8, deberías consultar a un ginecólogo. Es posible que parezca como más; sin embargo, la cantidad promedio del flujo vaginal para todo tu periodo es alrededor de un cuarto de taza. (tanto de las niñas como de las mujeres).
El ciclo menstrual se considera a partir del primer día de la menstruación y hasta el primer día de la próxima. El ciclo menstrual promedio generalmente dura 28 días, pero la duración puede variar entre 21 y 35 días. El ciclo menstrual puede tardar hasta dos años en normalizarse.
Durante este proceso, la menstruación puede ser escasa y, muchas veces, producirse con retraso. Asimismo, los cambios en el ciclo menstrual pueden estar relacionados con mudanzas, un cambio de clima o de zona horaria, una enfermedad, el estrés, demasiado trabajo en la escuela, mala alimentación o bajo peso.
Si el ciclo no se ha normalizado dentro en un plazo de dos años, o si la menstruación viene cada menos de 21 días o más de 35, si el flujo menstrual es muy abundante o, por el contrario, muy escaso. También debes consultar si ya tienes 15 años y no has tenido tu primera menstruación.
Fuentes
Mayo Clinic. (30 junio 2020). Ciclo menstrual: qué es normal y qué no. Mayo Clinic Healthy Living. Recuperado el 12 de enero de 2022 https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.
Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.