¿Qué es el SPM y qué significa «SPM»? El SPM, o síndrome premenstrual, no es para nada divertido. Sin embargo, parece que eso no es ninguna novedad. El SPM domina tus emociones y tu cuerpo durante 5 a 7 días antes de comenzar la menstruación.
El SPM es el también conocido como síndrome premenstrual. La mayoría de las chicas experimentan los síntomas del SPM antes de la menstruación. Considéralos como la forma que tiene tu cuerpo de alertarte de que tu periodo está a la vuelta de la esquina.
Los signos y síntomas del síndrome premenstrual suelen comenzar una o dos semanas antes de la menstruación.
Por lo general, disminuyen después de los dos primeros días de la menstruación, cuando el flujo tiende a ser más abundante.
Así que, si un mes el síndrome premenstrual es especialmente intenso, no te preocupes. Se mejora.
Se cree que los síntomas del síndrome premenstrual están causados por los cambios en los niveles hormonales del cuerpo que se producen antes y durante la menstruación, es decir, la regla.
Un determinado tipo de estas hormonas, denominadas prostaglandinas, también hacen que el útero se contraiga y se desprenda del revestimiento uterino. Esto es lo que te hace sentir calambres, un síntoma común del síndrome premenstrual antes de la menstruación.
Pero, ¿cuáles pueden ser estos síntomas del SPM? Algunos que se pueden sentir son:
Algunos síntomas físicos de tener síndrome premenstrual son:
Acné
Hinchazón
Dolor o inflamación en las mamas
Cambios en los hábitos del sueño
Palpitaciones
Torpeza
Estreñimiento
Dolor de cabeza
Aumento del apetito
Aumento de la sed
Dolor articular o muscular
Espasmos musculares
Hinchazón en los tobillos o los dedos de la mano (por la retención de líquidos)
Malestar estomacal
Aumento de peso
Durante el SPM o síndrome premenstrual también podemos tener reacciones emocionales; algunas pueden ser:
Enojo
Irritabilidad
Ansiedad
Tensión
Cambios en la libido
Crisis de llanto
Disminución del interés en las actividades habituales
Angustia, sensación de desesperanza
Dificultad para concentrarte
Cansancio
Falta de memoria
Baja autoestima
Sensibilidad excesiva
Inquietud
Actitudes antisociales
Cambios de humor repentinos y drásticos
Quienes padecen el SPM generalmente presentan los mencionados síntomas premenstruales durante 5 días, y cada ciclo puede ser de leve a moderado o intenso. Recuerda que cada ciclo menstrual es diferente y tampoco es el mismo para todas las mujeres.
Presta atención a cómo te sientes antes de la menstruación. ¿Qué síntomas experimentas? Lo que sea que sientas una vez al mes antes de tu periodo, bueno, ese es tu propio y personal conjunto de síntomas del SPM.
Recuerda que cada chica tiene su propia mezcla y combinación de síntomas de la menstruación. Es posible que sientas algunos, todos o incluso ninguno (¡qué suerte!) de los síntomas del síndrome premenstrual mencionados anteriormente. ¿Hay algo que sientas cada mes que no esté en nuestra lista? Puede que sea la forma que tiene tu cuerpo de decirte lo que está a punto de llegar.
Saber cuándo se espera la menstruación puede hacer que estés atenta a los signos premenstruales, para que no te sorprendan. De este modo, podrás controlar los síntomas de la menstruación estando preparada con antelación.
Tal vez puedas respirar hondo antes de atacar a tu madre o dedicar un tiempo extra a escribir un diario para sacar esos sentimientos extra que tienes antes de la regla.
También es importante mencionarte que siempre debes consultar a un médico si te sientes muy incómoda.
Aquí te enlistamos algunas cosas que puedes hacer para aliviar el SPM y sus síntomas:
Disminuir el consumo de cafeína y alcohol
Hacer actividad física
Dormir la cantidad de horas suficiente
Disminuir el nivel de estrés, en lo posible
Si te interesa tomar vitaminas que podrían ayudar a aliviar la tensión premenstrual, consulta a tu médico sobre la vitamina B6 y la vitamina E.
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.
Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.