Aprende qué es la ovulación. Explicación del concepto de «ovulación» en términos sencillos.
Es curioso que...
la palabra «menstruación» proviene del latín mensis ('mes'), que, a su vez, proviene del término «luna». Entonces, literalmente, 'ciclo menstrual' significa 'ciclo lunar'.
Ya sabes que la menstruación es parte del ciclo menstrual, en el cual se produce un sangrado mensual debido a la expulsión de la membrana que recubre el útero (el endometrio). El flujo menstrual es una mezcla de sangre y mucosa, por lo tanto, la sangre menstrual no coagula. Generalmente, es de color oscuro, con un olor leve y peculiar. Durante una menstruación, podemos expulsar entre 50 y 100 ml de flujo menstrual.
Veamos el proceso del ciclo menstrual. En cada ciclo, hay dos procesos: el primero es la maduración y la liberación del óvulo del ovario (ciclo ovárico), y el segundo es la preparación del endometrio para la implantación de un óvulo fecundado (ciclo uterino).
El ciclo ovárico, a su vez, tiene 2 fases:
El proceso de la ovulación se produce entre los días 14 y 16 del ciclo menstrual. Lo anterior es lo que pasa durante la ovulación.
El ciclo uterino avanza en paralelo con el ciclo ovárico, y depende directamente de este. Durante el ciclo, se producen cambios en la mucosa del útero, los cuales comienzan con la menstruación en sí misma, es decir, la expulsión de la mucosa interna del útero. Luego, vuelve a crecer la mucosa uterina, la cual, en el futuro, se volverá a expulsar durante la menstruación.
Este proceso coincide con el proceso de ovulación en los ovarios. Durante este período, el endometrio aumenta considerablemente su grosor y, si no se produce un embarazo, comienza la menstruación. Junto con esto, están madurando los folículos primarios para dar inicio a un nuevo ciclo menstrual.
La menstruación es una parte normal de la vida de una mujer, si bien a la gente no le gusta hablar al respecto. La menstruación regular es un indicador de buena salud.
Al igual que sucede con cualquier período de cambio, es normal sentirse confundido, incómodo o, a veces, fuera de lugar durante la pubertad y la adolescencia. Sin embargo, también puede ser un momento muy interesante para experimentar y explorar, además de acostumbrarnos al nuevo cuerpo que tenemos.
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.
Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.